El Butano Popular

Librepensamiento y explicaciones

Ventana al desierto

Frank G. Rubio Señales— 05-10-2012

Las Vegas es más o menos como lo haría Dios si tuviera dinero…

Steve Wynn 1

El amorfo y bellísimo crepúsculo eléctrico de los casinos ha tropezado en España con la férrea oposición de las iglesias católica y progresista 2. Leo en un blog algo así como que Esperanza Aguirre ha dimitido por entrar en conflicto con Rajoy por el asunto EuroVegas. Parece ser que modificar la ley que prohíbe a los fumadores ejercer sus derechos como ciudadanos (pues no ser segregado innecesariamente es parte de la ciudadanía) era una de las razones aducidas para el supuesto y agudo conflicto. Me parece que poder fumar en establecimientos públicos, y no en la puta calle como se impone manu militari ahora, es una mejora; aunque sea sólo potencial y transitoriamente en EuroVegas. No obstante, no me creo una palabra, también se miente y desinforma en los blogs.

La mayor parte de la gente que conozco, muchos de ellos amigos, está contra EuroVegas. Unos por sólidos motivos éticos (nada más evanescente y plural que la ética o la moral), otros por odios políticos consensuados en los laboratorios mediáticos dependientes de los clanes oligárquicos, otros por mor del sectarismo verde… Una facción de la corrupción autóctona, extrema izquierda subvencionada incluida, no ve con buenos ojos la fusión de la ciudad con el desierto siguiendo el ritmo de las clepsidras… El econazismo intuye en la llegada de quien ha sabido fusionar el león con el dragón 3 , un “mane—tecel—fares” para sus idolatradas estupideces. Como el mundo Eurovegas es un sueño dotado de realidad aparente, eso no le hace gracia a los demiurgos de nuestra fallida democracia.

Con relación al “juego”, los únicos requisitos que pido son que participen en él únicamente los que así lo decidan y que se garanticen: la honestidad e integridad de la banca y los crupieres y la no manipulación de los instrumentos utilizados (barajas, ruletas, máquinas…). Obviamente, soy un decidido partidario de introducir el azar reglado en la vida política 4 : los sorteos, como hicieron los griegos.

No creo en las sublimes verdades del feminismo, ni reconozco como legítima la mediación de las élites mediáticas y políticas 5 para la resolución del caso. Estas gentes están especializadas en la generación de falsos debates para ocultar sus nada confesables designios mediante la tergiversación sistemática de la opinión pública. En cuanto a la prostitución, profesión considerada nobilísima en civilizaciones alejadas de la puritana influencia monoteísta y su continuación “ilustrada” y “laica”, me limitaré a citar a Alain Danielou:

La prostitución de las mujeres permite al hombre realizarse en el plano sensual preservando la integridad de la familia, y también permite encontrar su equilibrio al margen de las obligaciones sociales y de los límites que implica el matrimonio a aquellos que se consagran al estudio y a la búsqueda espiritual. La mujer destinada a las artes, al placer o a la búsqueda espiritual se encuentra en una categoría análoga a la de las sirvientas de los dioses, porque su búsqueda es incompatible con la función reproductora y, por lo tanto, con el matrimonio. Siempre existe una relación entre la búsqueda erótica y el éxtasis místico. La vía del amor no es un obstáculo para una realización intelectual o espiritual. El Dharmä, la ética de la prostituta, está descrito en el Matsyä Purana 6.

El señor Mangada, urbanista y político regional vinculado al PSOE, descalifica el proyecto señalando que “EuroVegas es una no-ciudad” (sic). En otro lugar, el mismo personaje:

Yo defiendo Madrid. Es una ciudad densa e intensa en su actividad y en las últimas décadas ha incorporado algunos servicios importantes como el sistema de transporte, con la mejora y ampliación de Metro… Así que creo que ahora puede considerarse una buena ciudad”.

Pero ¿por quién nos toma? ¿Por gilipollas?

Un futuro inevitable y final condiciona ya los eventos mejor que un pasado idealizado, para bien o para mal, supuestamente recuperable o enmendable. Por aquí, por el Norte, por las Torres Kío y las excrecencias de los cuatro rascacielos recientes, y no por otro lugar, adviene la no-ciudad: Madrid, no EuroVegas.

Generará empleo, obviamente, y con relación al uso del dinero público y a la connivencia de las instituciones con lo privado: claro que será una “merienda de negros” a costa de los contribuyentes, pero como todo lo que se hace aquí, a fin de cuentas. Hasta que se decida cortar por lo sano e instaurar unas “vísperas sicilianas” que den cuenta en su totalidad de nuestras clases dirigentes y sus clientelas-mascota. Sector solidario y disidencia fabricada inclusive 7.

Sheldon Adelson, self made man injustamente acusado de mafioso 8 , es responsable de la construcción de The Venetian, una reproducción espectacular de la bella ciudad mediterránea en la mítica ciudad de Nevada. La antítesis pues del insensato oclócrata Gordillo 9.

Mr. Adelson nos propone un oasis situado al Sur.

Amigos: la conversión de la ciudad en decorado es ya un hecho 10, ¿qué otra cosa podría ser Metrópolis? La sociedad del espectáculo muestra aquí su creatividad y eficacia 11 . La plasmación como parque temático, con fines lúdicos, de estas tendencias que no permanecen precisamente agazapadas en nuestros entornos cotidianos no es la causa del problema sino quizás un modo de afrontarlo con cierta distancia hedonista e irónica. Dicen que Las Vegas, la original, es una ciudad fabricada con imágenes robadas a otras. Pero ¿qué coño es Madrid entonces?

En EuroVegas nos encontramos con una ilustración cruda, y sutil a la vez, del procedimiento hermético del trabajo de la luz que los antiguos vidrieros de las catedrales practicaron.

Una ventana al desierto, como el tiempo que se desprende sin pausa en los relojes de arena.

Una maqueta viviente y colosal que expresa un código de demolición: ¿el de nuestra desgastada civilización? ¿El de nuestra involucionada especie?

Sólo me queda despedirme de vosotros, optimista como el Gato de Cheshire mientras se inicia el eclipse, con una sonrisa y un chiste cortesía de un buen amigo:

—Y a usted, caballero, ¿cómo le gusta el whisky?

—A mí me gusta solo y con putas.

EuroVegas: .

1 Esta cita, como muchos otros datos, ha sido extraída del texto de Edward Holiss: The Venetian, Las Vegas, contenido en su libro La vida secreta de los edificios (Siruela, 2012).

2 La supresión de toda financiación a las religiones (grandes, medianas y pequeñas) y a los estudios de género mejoraría drásticamente nuestro contorno antropológico. Obviamente, la propuesta incluye desmontar las políticas de implementación de estas —y otras muchas que no cito por no venir a cuento— manifestaciones sectarias absurdamente divisivas de la vida social. Cancelemos pues con esta ciudad de ensueño la influencia de los melifluos Habermas y Ratzinger, boys and girls.

3 Una versión del emblemático The Venetian de Las Vegas fue construida en Macao. León de San Marcos y Dragón del Reino Medio.

4 La corrección del orden partitocrático basado en el consenso, del cual está excluida la mayor parte de la población, mediante la introducción de modificaciones sustantivas en nuestra ley electoral que permitieran el control de los representantes por los representados como existe en otros países (Inglaterra, by example) podría ser acompañada por la introducción creativa del sorteo (el orden inapelable y cósmico de las ruletas) en la designación y cese de mentores públicos. Quizás “el cisne negro” reglado pueda corregir los desmanes del ibérico y gregario protagonista.

5 La “casta parasitaria”, las “élites extractivas”, “nuestros representantes elegidos”…

6 Data del siglo III d.C. y es el decimosexto de los 108 puranas. Describe las peripecias del primer avatar de Visnú que tenía forma de pez: “matsia”.

7 Attac-Madrid expone sus argumentos contra EuroVegas en este link, cortesía de un amigo. Sintetizando: “una zona rural sin mayor interés económico_” es recalificada como urbana para hacer negocio. Los dueños tienen nombre y apellidos y los contactos políticos y técnicos también. Sin dudar de la importancia de lo denunciado me gustaría preguntar.: ¿Cuántos proyectos urbanísticos significativos conocéis que no encajen en estos parámetros? ¿Acaso la normativa, marcadamente intervencionista y compleja, no está diseñada para precisamente pasársela por el forro dando a la administración (local, central o autonómica) el campo de arbitrariedad requerido para ingresar y favorecer (o no) a amigos y clientelas?

8 Junto con Howard Hughes antes que él, fue uno de los responsables, a través de sus actividades empresariales relacionadas con la informática, en expulsar paulatinamente a la mafia de Las Vegas.

9 Oclocracia: gobierno de la chusma. La forma más degenerada de la política según Polibio, viene después de la oligarquía (suele recoger sus últimos estertores) y antes de la llegada, inevitable y añorada, del “hombre providencial”.

10 La involución permanente de nuestra ciudad con relación a este punto se percibe en la Puerta del Sol. Tras la acampada del 15M llega Apple y el hedor a mausoleo es ya inerradicable. Salvo por el fuego o el hierro del añorado Ulises.

11El espectáculo es una inversión completa de la vida, un movimiento autónomo de lo no viviente.” Guy Debord.

Comparte este artículo:

Más articulos de Frank G. Rubio