El Butano Popular

Librepensamiento y explicaciones

¡Joé, la que está cayendo!

Xavi Daura Orinoco Flow— 19-04-2012

SEC.30. EXTERIOR DÍA. CARRERA DE SAN BERNARDO.

EUGENIO: Joer, si es que no tenemos edad ya para andar dando estos tumbos…
BONILLO: No te quejes tanto, Eugenio… ¡que no está el horno para bollos!
EUGENIO: ¡Claro! Como que a ti te han dado la maquinita y puedes estar todo el día jugando a los marcianitos…
BONILLO: No es una maquinita, cazurro, ¡es un iPhone! Y lo que estoy haciendo es intentar encontrar la dirección en el mapa.
EUGENIO: No sé, macho, yo es que con todo esto de lo táctil… ¡qué quieres que te diga!
BONILLO: Lo táctil… ¡Anda, pasa y no me hagas hablar! ¡Gandul!

(salen de plano)

Cortan; es buena.

Hoy es el día 12 en el rodaje del primer largometraje del director de videoclips Chris Cunningham, ¡Joé, la que está cayendo!, protagonizada por Andrés Pajares y Fernando Esteso.

Cunningham ha conseguido crear un interés a nivel mundial por su debut en el cine después de haber declarado en entrevistas en distintos medios que llevaba años inmerso en un guión ultra-secreto. Hasta que finalmente firmó con Sony Pictures y salió a la luz que su proyecto no era otra cosa que una de Pajares y Esteso, dejando a toda la comunidad cinéfila con la expresión facial de quien no ha entendido bien lo que acababa de escuchar.

En Los Angeles, a la gente del estudio le costó entender por qué debían molestarse lo más mínimo en reconciliar a dos actores ancianos y radicalmente desconocidos para el gran público, pero finalmente cedieron a las exigencias de los protagonistas (que no eran pocas, precisamente). El videoartista, por supuesto, se negó a avanzar sin una reescritura del guión junto a Mariano Ozores, guionista y director de las pelis más famosas del dúo.

Esta noche toca after-party en el Desigual de Callao. El equipo de rodaje por fin ha accedido a celebrar un evento VIP-only en la tienda, que consistirá en la inauguración de una expo de modelos exclusivos de gorras New Era, customizadas y tuneadas cada una personalmente por algún artista/ilustrador/diseñador gráfico de prestigio, mientras los tres mejores DJ’s de Berlín pinchan música hasta las tres de la madrugada. Desigual llevaba ya dos semanas invitándolos, hasta que el departamento de marketing le ha dado el visto bueno a la noche de hoy; lo cual implica que durante este tiempo Desigual ha tenido que estar manteniendo a los tres DJ’s a cuerpo de rey. Andrés, Fernando y Chris deberán posar en el foto-call y luego tendrán el privilegio de poder escoger la gorra que más gracia les haga para cada uno; un detalle de la marca.

Pero antes, como cada día, deben atender a los medios. Para ello, hoy se han separado de manera que Cunningham da una entrevista para Vice Magazine, Pajares participa en algunos sketches cómicos para el Diario de Rodaje que está grabando MTV International, mientras que Esteso debe atender junto con un reportero argentino una conexión vía streaming con la web de Sónar 2012, para contestar las preguntas de los internautas. El departamento de marketing del estudio había valorado el caso desde muchos ángulos, llegando a la conclusión de que, si dirigían el largometraje hacia un segmento muy determinado de la población, utilizando estrategias de co-branding, diseñando una campaña agresiva que utilizaría todos los focos de interés de dicho segmento, sería pan comido dar a conocer las películas clásicas de Pajares y Esteso, preparando el terreno para que arrasaran en los cines en 2013. Tanto es así que, un año antes de estrenar la película, la pareja ya tiene apalabradas una serie de apariciones cómicas para la gala de los Teen Choice Awards, en Agosto, en la Fox.

En la habitación 2217 del Ritz, Chris Cunningham explica a una periodista con los brazos tatuados por qué ha escogido a la actriz porno Sasha Grey para interpretar a Ernesta, la chica de la película. “Ella tiene un encanto muy característico“, dice Cunningham, “totalmente en sintonía con ese encanto tan delicado pero a la vez grosero de las chicas que aparecían en el conocido ‘cine de destape’ que tanto se popularizó a lo largo de la transición española”. Ya que la película se está rodando en español, el periodista le pregunta si eso le ha supuesto un problema a la actriz. “_Oh, no, en absoluto… Sasha ha tomado algunas clases de español para este papel, pero no es vital para la película que controle el idioma, puesto que en post-producción vamos a doblar a todo el reparto, tal como hacían en las películas originales. En el cine de Andrés y Fernando también contaban con la participación de actrices extranjeras, pero en esa época todos los diálogos se grababan a posteriori, con los propios actores o directamente actores de doblaje; a veces ni siquiera coincidían las bocas con lo que decían. Me interesa capturar esa esencia, ese estilo torpe de hacer cine“. En la película, Sasha Grey interpreta a la nieta de Esteso, con la que Pajares termina teniendo alguna escena erótica, lo cual da pie a un cómico enfado más entre sus personajes, en un argumento lleno de enredos y situaciones locas. En el reparto también están Arturo Fernández interpretando al malvado especulador al que sobornan con trajes de lujo, Chus Lampreave haciendo de madame traicionera, y Jason Schwartzman como portavoz de las Juventudes del PP al que continuamente toman el pelo.

Después de la entrevista, Cunningham baja a la sala de reuniones del hotel, ocupada durante los días de rodaje por los departamentos de prensa y marketing de la película, donde ha quedado en reunirse con Pajares y Esteso. Lo que están haciendo ahí es “trabajar 24/7“ para cumplir un plan publicitario y de cobertura mediática de 81 pasos (uno por día) según el cual, cuando el rodaje de la película haya terminado, ésta ya habrá generado un interés capaz de mantenerse caliente entre el público objetivo hasta la fecha de estreno en salas. Por ejemplo, ayer se firmó con el dúo francés de música electrónica Justice para que se encarguen de la banda sonora original de la película (procurando ser todo lo fieles posible a las simpáticas bandas sonoras de las películas originales; “el sonido casposo“); el objetivo de hoy era poner oficialmente a la venta en Netflix.com todas las películas de Pajares y Esteso y sus mejores sketches en iTunes, lo cual ya está en marcha; mañana dedicarán el día a negociar y a valorar cuál es la mejor marca de cerveza con la que cerrar el trato de patrocinio, teniendo en cuenta qué festival de música respalda cada una (algo así como decidir qué franquicia de comida rápida venderá los muñecos de una película infantil, pero aplicándolo a un público treintañero y alternativo). Todos y cada uno de los 81 pasos han sido redactados en forma de noticia antes de cerrar cualquier trato, de manera que lo único que haya que hacer sea llenar huecos con los nombres de las empresas escogidas. Sony ha puesto mucho empeño en la idea de que el marketing tiene que ser la pata más fuerte que aguante este proyecto.

La chica increíblemente pequeña pero con las gafas de pasta gigantes informa a Cunningham de que los recopilatorios en Blu Ray de la filmografía de Pajares y Esteso se están vendiendo estupendamente en FNAC y HMV, y que los becarios ya han preparado algunos clips de la película para Imdb.com, esperando su aprobación. La respuesta de los bloggers respecto a todo lo publicado sobre la película está siendo magnífica. Todo perfecto. Parece que será una editorial californiana la que finalmente publique el libro sobre el making-of, y se rumorea que Banksy se encargará de la portada. El Hotel Port Adriano ha comunicado que estarán encantados de recibirlos la semana que viene, cuando rueden en las localizaciones de Mallorca. David Guetta estará pinchando uno de esos días en Ibiza y los ha invitado a todos a celebrar una after-party con él.

Llegan Andrés y Fernando, recién duchados y listos para salir. Chris los abraza y se marchan los tres.

Comparte este artículo:

Más articulos de Xavi Daura