La que se nos viene encima

De todo lo que engaña puede decirse que encanta.
Platón

Procuro, hace años, no informarme salvo de lo que más directamente me atañe y de mis caprichos. Basta con mirar los rostros 1, los edificios, percibir los aromas o colores de la ciudad para saber de inmediato dónde nos encontramos. Pero en ocasiones hay que ir más lejos y “ponerse al tanto” de “los eventos de actualidad”. Acudir a un programa de radio para hablar sobre WikiLeaks2 (¿Wiki… qué?3) me ha llevado a contactar con la mente o conciencia global durante unos días. Aún estoy recuperándome.

Mi intervención tuvo lugar entre los espacios dedicados a los asesinos en serie (”en España no estamos preparados para esto…” comentaba sesudamente un especialista en la materia) y el “estado de alarma” 4 (tema que vino después, mientras deambulaba hacia mi casa). No quiero sacar conclusiones apresuradas y como dicen en la película de Robert Redford y Paul Newman, titulada en España Dos hombres y un destino, pienso que si quieres ser feliz lo mejor es no profundizar en nada.

Pensaba hablar exclusivamente de WikiLeaks pero no creo que valga la pena, me limitaré a adjuntaros el link para qué podáis oír el programa 5 que durante una hora y con seis contertulios trató de hacerse, creo que infructuosamente, con el tema. Que es como decir: “continuará”.

No obstante: sintetizaré y tergiversaré simplificando, uniéndolo a otras cuestiones igualmente actuales para que saquemos, más que una conclusión, una imagen semi acertada de una realidad cuya deriva hacia lo grotesco y la demencia pronto tendrán letales consecuencias para el personal. No es bueno del todo que la vida cotidiana, con todas las distancias de una mejor o peor aproximación escenográfica, se parezca a Killer Clowns from Outer Space.

Assange ha sido detenido por la Interpol por el abominable delito de no haberse puesto el preservativo una vez entrado en faena. Esa es la base fáctica del terrible acto contra la sacralidad de la mujer que la justicia sueca no puede dejar de perseguir incluso en la lejana Albión. Los partidarios de Assange consideran que una de las denunciantes es una agente de la CIA porque trabajando en Cuba fue expulsada por no sabemos qué. Como podéis ver la demencia y el sectarismo son la regla. A la vez todo el mundo desea que deje de haber secretos para que vivamos en la máxima transparencia 6. Sin darse cuenta que la información, más aun lanzada por el “kraken” de los grandes grupos audiovisuales, no es otra cosa que una cortina de humo permanente. Pero ¡queremos saber!

Mientras tanto el país se sume en un “estado de alarma” por iniciativa gubernamental 7 que se motiva causalmente en la maldad de los controladores pero que crea un peligroso precedente para todos (a ver si os leéis la Constitución, cuates): en un no muy lejano futuro puede ser establecido trabajar a punta de pistola como parte del correcto funcionamiento “democrático”. Indudablemente la democracia se defiende en las cloacas.

Pasan cosas que gracias a los media devienen sólo espejismos. Se desvía la atención, se miente, se engaña y se saquea 8, se mata, se amenaza y se incita al odio de unos contra otros y como si nada. Estas son, entre otras muchas, las consecuencias de creer que lo que pasa en Guantánamo, por poner un ejemplo, es decisivo pero no es de interés lo que tiene lugar en las cárceles españolas. Superpobladas, con más gente en la cárcel por habitante que nunca. Muchas personas en prisión preventiva, otras en prisión por crímenes de género… Observamos embobados los scanners realizados en USA en los aeropuertos pero nos trae al fresco el continuo tráfago ultra policíaco con la gente del país, que es detenida en carreteras y ciudades para ser controlada y multada por alcohol, terrorismo o lo que les pete a los uniformados.

Enteraos de una vez que vivís en un estado policíaco, que la democracia es ya solo una fachada, que la dictadura directa se acerca y está a meses o muy pocos años vista. Que la indiferencia, la ignorancia, la cobardía, la locura sectaria, la avaricia, la credulidad y la gineocracia serán decisivas para acceder al horror. Que nos la han colado y que para salir de esta vamos a tener que poner mucho de nuestra parte y exprimirnos las meninges. Se busca que trabajemos dos veces más por la mitad de dinero, que nos sometamos como borregos a todo tipo de espeluznantes protocolos de seguridad: para salvar al planeta, por la salud, por el terrorismo etc. Trolas y más trolas.

Digan no. La revolución no será televisada.

1 Los semáforos en rojo son espacios privilegiados de observación. Al otro lado: auténticas radiografías de nuestra sociedad y un cierto horror cósmico…

2 Milenio 3 con Iker Jiménez.

3 “Wiki”, palabra hawaiana que significa “rápido”.

4 La opinión, pasional e inteligible, de una controladora: http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

5 http://www.cadenaser.com/milenio3/ Segunda hora debajo de “escuadrones de la muerte”.

6 Una sociedad sin secretos de ningún tipo sería una sociedad regida directamente por control mental.

7 Al mismo tiempo, y como casualmente, se suprime la ayuda de 400 euros que se otorgaba graciosamente a los parados.

8 Para un conocimiento de la crisis inmobiliaria, inteligible y serio (un megarrobo): http://www.borjamateo.com/

Frank G. Rubio

El Butano Popular © 2010

Staff |

Logotipo de Javier Olivares | Grafismo Glòria Langreo